Contáctanos top-chat-icon

Por choques armados, más fuerza pública para la comuna 8

Con más policías, soldados y hasta Fuerza Aérea, responden las autoridades a la ola de violencia.

Por: NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 20 de junio de 2012

comuna8

Se llama Juan Camilo, le dicen "El Gomelo", aprendió de la guerra en la calle y prestando servicio en la Armada, la Policía destina 1o millones de pesos por información que permita su captura.

Este personaje, que no pasa de 30 años, es considerado por las autoridades el principal factor de desestabilización del orden público en la parte alta de la comuna 8 de Medellín.

Por su accionar, el de sus secuaces y rivales, ayer la Alcaldía anunció que a esta zona del oriente de la ciudad llegarán más refuerzos de la Policía Nacional (que ya tiene 120 hombres allá), 60 soldados de la Cuarta Brigada y patrullajes nocturnos de la Fuerza Aérea de Colombia.

"Ya era hora de que hicieran eso, porque aquí es como si estuviéramos en el oeste", dice Clemencia* al conocer la noticia, en la sala de su casa del barrio San Antonio, uno de los que más padece por la confrontación entre las bandas.

Mientras las niñas del hogar hacen la tarea en la mesa, la señora explica que cuando se dan los enfrentamientos, los disparos van de morro a morro y las balas surcan el techo, desde el sector La Granja hasta La Finquita, y les contestan desde San Antonio.

Por eso, a los cinco miembros de la familia les toca pasar las noches bajo tres camas viejas de 1,40, un metro y 90 centímetros de ancho.

En otro punto de la barriada, Argemiro* se recuesta en la fachada de un rancho de tablas y habla sobre el origen del problema: "Mataron a 'El Mellizo', que era el que manejaba las vueltas por aquí, y esto se descompuso".

El homicidio, tal cual lo había denunciado EL COLOMBIANO, sucedió el 6 de mayo pasado en Villatina.

La hipótesis, según el general Yesid Vásquez Prada , comandante de la Policía Metropolitana, es que el presunto cabecilla de la organización "La Oficina", alias "Sebas", dio la orden para que "El Gomelo" le entregara todos los negocios ilícitos a "El Mellizo".

La respuesta fue la negativa y la muerte del emisario. La situación generó una fractura en la banda de "Caicedo", que ejercía la hegemonía criminal en las comunas 8 (Villahermosa) y 9 (Buenos Aires).

"Los mismos delincuentes nos dicen allá que se están ofreciendo 100 millones por la cabeza de 'El Gomelo'", declara el General.

La persecución produjo una alianza entre las huestes de este personaje y la banda de "La Sierra", que según investigadores de la Fuerza Pública aprovecharía la situación para expandir su corredor de influencia hacia la comuna 9 (Buenos Aires), un área vecina que hasta el momento no ha sido alterada por la disputa.

Por las calles de Caicedo rondan volantes con delaciones a la orden del día: alias "Diego Chamizo", "Colitas", "El Zarco", "Caliche" y "La Cucha" son otros de los señalados por la ola violenta.

Medidas de seguridad

Desde el asesinato de "El Mellizo", los tiroteos han sido una cuestión diaria en los barrios Villatina, San Antonio, La Libertad, Las Estancias y Villa Liliam, y los sectores Las Granjas, Tres Esquinas, Las Escaleras, La Torre, La Cañada, Esfuerzos de Paz y El Ventiadero.

El pasado fin de semana, sin embargo, fue particularmente violento: dos muertos, cinco heridos, ataques con petardos y atentados a las redes de energía, es el saldo de los enfrentamientos. El sábado, al frente de una vivienda donde pernoctan 16 personas y un perro, en la carrera 9 con la calle 51, estalló un artefacto explosivo.

Destruyó los vidrios de cinco fachadas en el sector La Playita de Tres Esquinas, y dejó un hundimiento en la acera. "La verdad, por ahora no pienso mandar a arreglar las ventanas, ¿para qué, si esto no se ha acabado?", exclama con resignación la dueña de la residencia.

Ante la situación se convocó un Consejo de Seguridad, tras el cual el alcalde Aníbal Gaviria prometió fortalecer la acción de la Fuerza Pública en los vecindarios agobiados.

"Lo que estamos viendo es la respuesta de la delincuencia al trabajo de las autoridades, es un coletazo, por eso habrá más puestos de control y aumento del pie de fuerza", señaló el burgomaestre.

Entre las medidas que se aplicarán están los vuelos de helicópteros de la Fuerza Área, con equipos de visión nocturna para detectar desde dónde disparan los malvivientes; esto ya se había aplicado en 2010 en la comuna 1 (Popular), en plena guerra de las bandas "La Galera" y "La 38".

Y es que al caer la noche, muere la actividad comercial y barrial, según la comunidad.

"A las ocho ya estamos encerrados, todos los días está el rumor de que se nos van a meter al barrio, ¿y así quién sale?", se pregunta una joven de Tres Esquinas. Otra decisión adoptada en el Consejo de seguridad es el envío de 60 uniformados del Batallón de Policía Militar N°4 Ciudad de Medellín.

"Vamos a afianzar la presencia, y también en los municipios vecinos", añadió el general Nicasio Martínez , comandante de la Cuarta Brigada.

El alcalde Gaviria, que hoy visitará la comuna 8, aseveró que el general Rodolfo Palomino , director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía, se comprometió con refuerzos, "sin definir el número", que llegarían esta semana.

Además se aprobó dinero oficial para recompensas: hasta 800.000 pesos por un fusil decomisado, 500.000 por pistola, 200.000 por revólver, 100.000 por granada y hasta 50.000 por municiones.

La Administración Municipal hace énfasis en que la reducción de homicidios, con relación al año pasado, se sostiene en toda la ciudad, incluyendo Villahermosa. Pese a los problemas de los últimos días, en la comuna 8 el descenso de los homicidios fue del 44 por ciento en el primer semestre de 2012, si se le compara con igual periodo del año anterior. (Ver la tabla).

No obstante el apoyo, la comunidad expresa que lo más complejo es la zozobra por los enfrentamientos armados, que estallan en las noches.

Armas que van y vienen

El citado fin de semana, la Policía incautó una granada, municiones y dos prendas del Ejército, ocultas en una nevera de icopor llena de pescado, la cual iba en un bus de servicio público rumbo a Caicedo.

También arrestaron en Villatina a un muchacho de 23 años, que transportaba una subametralladora, dos pistolas, cinco revólveres y municiones. Y después a dos sujetos que llevaban una carabina con silenciador, usada entre otras cosas para dañar los transformadores de energía y dejar a la gente a oscuras, según Vásquez (ver el recuadro de la columna).

Los rumores en la zona hablan de que uno de los combos emplearía una ametralladora M-60, cuyas balas pueden destruir un árbol. "Es que se están dando es con juguetes duros, por el cielo se ve como una luz cuando disparan", describe un busero en Villatina parte alta.

Se refiere a una munición trazadora, que al ser disparada se enciende, dibujando la trayectoria del proyectil hasta su objetivo. El general Yesid Vásquez , sin embargo, desmiente esa versión: "No es cierto, y pongo mi cabeza a disposición de los periodistas y ciudadanos que están diciendo lo de la M-60; creemos que es un fusil". Más allá del calibre de las balas, Juan* prefiere que sus hijos no pasen las vacaciones escolares en el vecindario y los mandó para Castilla.

"Vea usted, por ejemplo, la placa polideportiva de Las Estancias: en vacaciones normales es llena de gente, ahora no hay nadie, está abandonada".

*Nombres cambiados por seguridad de las fuentes

FUENTE: El Colombiano

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/por_choques_armados_mas_fuerza_publica_para_la_8/por_choques_armados_mas_fuerza_publica_para_la_8.asp?CodSeccion=211

Usuarios Online

Tenemos 1 invitado conectado(s)